Artículo escrito por Carolina Urrutia @casaenorbita
La masoterapia o técnicas de masajes, es una importante herramienta para cuidar tu piel y tu salud. Entonces ¿qué es masoterapia? Es un conjunto de técnicas manuales como son digitopuntura, amasamientos, estimulación de puntos de dolor, etc. Todo lo cual genera movimiento, y por lo tanto mejoras para la salud. Se dice en medicina china que el estancamiento de la energía o sea de la sangre, es lo que produce disfunciones y enfermedades. Es por esto, que el masaje como medio para mantener y restaurar la salud es tan importante, porque todo buen masaje moviliza estancamientos, toxinas y activa el sistema linfático, y en consecuencia también moviliza el hígado y el corazón.
De esta manera cada vez que tomas un masaje estas ayudando a tu cuerpo, y por lo tanto a su salud, a estar y sentirse mejor. De ahí que todas las culturas y civilizaciones antiguas tienen al masaje como primer lugar para fortalecer el cuerpo, mejorando así la conciencia del mismo, lo cual fortalecerá las estructuras cerebrales que tienen que ver con la propiocepción y la enterocepción. Sí, no solo percibimos el afuera, sino que nos percibimos por dentro. Aquí aparece el tan famoso eje cerebro-intestino e intestino-piel (recordemos que la piel y el cerebro son estructuras que son embriológicamente hermanas, son lo mismo). Todo lo que suceda en el intestino se refleja en la salud de tu piel.
Estos dos pilares, la alimentación y la masoterapia, pueden ayudarte a darle un giro a cualquier disfunción de tu piel, incluso el envejecimiento prematuro. Si a esto le sumas el pilar del movimiento, estarás en un camino hacia la salud permanente.
Te recomendamos entonces alimentarte de la manera más casera posible, dejando de lado procesados y ultraprocesados, aléjate de los alimentos que no son alimento(podríamos hacer un link ver mas). Con la masoterapia como herramienta de salud, mantendrás el cortisol(hormona asociada al estrés) más regulado, encontrando así un mejor descanso, además de eliminar mejor toxinas del cuerpo a través de la estimulación constante del sistema linfático.
¿Qué aspectos debes considerar a la hora de tomar un masaje? Lo primero es que evalúes qué productos usarán en tu piel, ya que con la estimulación del masaje los poros se abrirán más y tu piel absorberá el producto. Es por esto que siempre un buen masaje debe ser con aceites orgánicos, prensados en frío y de primera calidad, de lo contrario, si usan cremas con petróleos, perfumes y un sin fin de ingredientes, lo único que conseguirás será dañar tu piel y tu hígado. Si, así de grave. La piel absorbe lo que pongas en ella, es una estructura completamente permeable, así que ojo con lo que la nutres, esto está dentro del pilar alimentación, como nutres tu piel es como te nutres tú.